21/10/12

Jardin (III) (2006)


DESARROLLO TÉCNICO: PIEDRA Y PAPEL.
Ascended a una cima para ser en ella la escultura,
para que todo lo que hayáis visto os haga de pedestal.”
PEREJAUME (11)
     La obra o proyecto queda planteado en dos planos diferentes e interrelacionados. En un primer término y como protagonista fundamental (generador del segundo) se halla el jardín en sí mismo. Jardín como realidad en proceso de construcción, pero dispuesta ya para la experiencia, para la contemplación. El segundo apartado correspondería al resultado plástico de la experiencia en sí, a través del dibujo.
     Para lo primero, bastaría con un paseo, como experiencia directa para sentir, para disfrutar su tranquilidad, respirar su aire… Ante esta imposibilidad, me veo obligado a intentar transcribir el espacio a una serie de fotografías. No pretendo que dichas fotografías sean artísticas, no tendría sentido. Fotografías pues como simples elementos informativos, fotografías en blanco y negro como documentación de algo que no se puede documentar. Presento las fotografías como extra, como anexo No tiene sentido hacerlas partícipe de la obra en sí, pues no son un objetivo, sino un vehículo de información, un conjunto de fragmentos, imágenes de una realidad a la que representa, pero de la que no participa. Mostraré parte del proceso: el antes y el después, el pasado y el presente, entendiendo el presente como germen de futuro.
     Las fotografías incluidas en la introducción -Jardín: Hombre y Naturaleza, Materia Y Espíritu- corresponderían al estado en que se hallaba el jardín cuando compramos el terreno. El resto de las fotografías irán mostrando los cambios que se irán introduciendo en el jardín. Fotografías narrativas, cómplices en el proceso.
     Teniendo en cuenta que las relaciones entre arte y naturaleza quedan condicionadas por la cualidad de segunda naturaleza que posee el arte en cuanto producto humano, el arte asume, pues, el papel de herramienta entre el conocimiento y la naturaleza original.
    Dibujo como herramienta y dibujo como reto. Dibujar es, al igual que la albañilería, un volver a aprender lo desaprendido, lo olvidado, lo infravalorado y en cierto modo, incluso despreciado. El jardín supone una marcha atrás, un retomar aquello que por más que he intentado olvidar… no he podido. Resulta curioso el paralelismo que, en mi caso, se establece entre el dibujo y la albañilería, entre la primera naturaleza del jardín y la segunda del papel.
     Gris cemento, gris carbón. La misma mano que recoge piedras, que sujeta la paleta, que mezcla arena y cemento, que hace caminos… , dirige el carboncillo dibujando sobre el papel. Caminos sobre el terreno y líneas sobre el papel. Líneas que oscilan entre la fragilidad más extrema, llenas de sensibilidad, repletas de espiritualidad… y la dureza de la escisión más rotunda, generadora de la unidad.
Pero el dibujo no es únicamente un reto. Es la única técnica que me permitiría, gracias a sus cualidades o características, conseguir mis objetivos.
     La discreción del dibujo es similar a la de mi intervención en el jardín. Su instantaneidad me permite describir la experiencia contemplativa en estado puro, sin que haya lugar ni tiempo para la razón. Me permite mostrar la naturaleza sin competir con ella.
     Busco la sencillez del dibujo. Pero esta sencillez no equivale a austeridad en un sentido orientalista pues, mi jardín no es austero, es esplendor, es un jardín en demasía. Si no uso color es simplemente porque es innecesario y, como tal, sólo serviría como elemento de distracción. La economía de elementos no es tampoco una economía de fuerza pues, no me importa desperdiciar energía en aquello que amo. Es una economía que permita visualizar fácilmente, a través de la insinuación, el dibujo como unidad.
     La capacidad de insinuación que posee el dibujo, el mostrar lo máximo con lo mínimo, es lo que convierte al observador en actor y partícipe de ella. Es él quien termina la obra, quien la da por concluida.
(11) Perejaume. Catálogo: Perejaume. Galería Soledad Lorenzo. Madrid. 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario