6/5/10

Dos (1997)

Hoy he introducido ropa vieja en mi obra.
Ropa vieja, ropa mía, yo.
Pantalones… más mío, más yo.
Desgastados, descosidos… más mío, más yo .
Dos pantalones, dos; dos hombres, dos… dos yo .
Intento dotarles de pasión, de furia, de sexo,¡ sí, de sexo!,
y algo quizás de amor .
Algo, pero no, lo importante aquí es el sexo.
Es primavera. ¿A quién le importa el amor?, ¿en primavera?

En esta miniserie la abstracción que configuraba el fondo del armario cargado de temores ha ido dando paso a una especie de figuración asentada en una cada vez más aceptada identidad sexual. La figuración, a través del grafismo, se halla en estado puro, sin accesorios, sin camuflajes… a través de la realidad que le confiere la ropa que en ella aparece. Camisetas y pantalones de encuentro, testigos de seducción y secreto.
Lienzos de insinuación, no de afirmaciones. No me gustan las confesiones (son absurdas, sobre todo fuera de contexto), prefiero que sea el otro el que lo adivine, el que lo descubra. No puede ver aquel que no quiere ver… ¿para qué obligarle?
El deseo sigue siendo anónimo, clandestino, pero no traumático. El fuego, el alquitrán… han desaparecido. El armario se desvanece.

Dos.1.Caricias.  (100x81).
Autorretrato. Cuerpo duplicado que muestra las dos caras de una misma moneda, de un mismo sexo, por delante y por detrás. Lejos de un sentido tradicional heterosexista (de lo masculino y lo femenino) y lejos tambien de un sentido tradicional homosexista (del “activo” y el “pasivo”), pues… como dicen en mi pueblo: tan marica es el que da… como el que recibe. El ano que aparece no posee ningún tipo de connotación referida al género. Se trata de pura anatomía. Anatomía con doble función.
Dos.2.Sexo.     (120x50).
Cerrojo con el que el juego de la cremallera se hace presente. Dos fragmentos de una misma unidad, de una misma realidad: la penetración (como posibilidad que flota en el “ambiente”, en el lienzo). ¿”Contranatura”?, pero si encajan perfectamente.
Dos.3.Orgasmo.    (180x240).
Dos hombres cargados de deseo. Placer por placer. Sexo y sólo sexo. Escalera de ascenso al éxtasis. Explosión exterior de un orgasmo de luz y pintura.
¿Reivindicación o pura anatomía no reproductiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario